Hasta el año 1982, la mayoría de los habitantes del mundo ignoraba; tanto la existencia del diferendo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; como las características de dichos territorios insulares.
La intensa guerra de aquel año difundió la disputa entre la Argentina y Gran Bretaña con un marcado dramatismo; pero aún hoy, sigue existiendo un notable desconocimiento sobre los aspectos geográficos de esos archipiélagos batidos por los vientos australes.
Tal falta de información dificulta la cabal comprensión de los numerosos condicionamientos que sufrieron los beligerantes de la contienda mencionada.
En los enlaces que se presentan a continuación se ofrecen diversos artículos elaborados por el autor del sitio, que tratan sobre las zonas geográficas en las que se desarrollaron las acciones terrestres y aeronavales del Conflicto del Atlántico Sur, brindándose datos que principalmente se refieren a la época de la guerra de 1982.
- Generalidades sobre la zona de guerra
- Ubicaciones geográficas y distancias mas importantes
- Equivalencia entre los nombres geográficos en castellano y en inglés
- Geografía de las Islas Malvinas, y su influencia en las operaciones bélicas
- Geografía de las Islas Georgias del Sur (Is. San Pedro y grupos "satélites")
- Geografía de las Islas Sandwich del Sur
- Mapas del Atlántico Sur y de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur
- Referencias cartográficas
Cabe señalar que en esta sección se han utilizado los topónimos en idioma castellano; se han presentado los datos disponibles mas confiables; se ha tenido el cuidado de diferenciar las unidades naúticas de las terrestres; y se dispuso que todas las distancias indicadas correspondan al camino mas corto sobre la superficie de nuestro planeta, siguiendo una ruta contenida en un círculo máximo de la esfera terrestre (distancias ortodrómicas).
Es por ello que quienes examinen otros sitios sugeridos en la sección Enlaces posiblemente encuentren diferencias significativas en la información ofrecida, por no seguirse las premisas apuntadas o por cometerse errores en la conversión de las unidades.