Sección históricaEl ARA Bahía Buen Suceso en el Apostadero Naval MalvinasHistoria de los condecorados argentinos mas destacados
Por "Efectúar numerosas misiones de combate en territorio ocupado por el enemigo, demostrando valor y espíritu de sacrificio. Pese a ser herido seriamente por una patrulla agresora y perder abundante sangre, reacciona y pone fuera de combate a sus oponentes. Posteriormente regresa a Puerto Argentino tras 8 km de marcha, sin aceptar auxilio para no entorpecer el repliegue de sus camaradas". Teniente Roberto Néstor Estévez - Unidad RI 25 Por "Dirigir un contraataque durante la noche, en una zona ocupada por fuerzas enemigas superiores, para permitir el repliegue de efectivos propios comprometidos. Pese a resultar herido seriamente, continuar en la acción, ocupar el objetivo asignado y mantenerlo en situación desventajosa, rechazando sucesivos ataques, oportunidad en la cual ofrenda su vida". (Post Mortem) Teniente Ernesto Emilio Espinosa - Unidad CA Cdo. 602 Por "Voluntariamente proteger el repliegue de sus camaradas, cuando integra una patrulla de exploración adelantada, y ante un ataque notoriamente superior en efectivos y material, combatir hasta lograr, merced él sacrificio de su vida, el cumplimiento de su misión". (Post Mortem) Subteniente Juan José Gómez Centurión - Unidad RI 25 Por "Ejecutar el 28 de mayo, durante los combates en Darwin, un contraataque al frente de su sección, enfrentando intensa oposición enemiga. Cuando se le intimó rendición continuó en combate ocasionando importantes bajas a los ingleses. Al replegarse, evacuó a un soldado seriamente herido, con peligro de su vida. En la noche, con dos soldados voluntarios, se infiltró en las filas enemigas para recuperar a un suboficial herido, lo que materializa felizmente". Sargento Primero Mateo Antonio Sbert - Unidad CA Cdo 602 Por "Voluntariamente proteger el repliegue de sus camaradas, cuando integraba una patrulla de exploración adelantada, y ante un ataque notoriamente superior en efectividad y material, combatir hasta lograr, merced al sacrificio de su vida, el cumplimiento de su misión". (Post Mortem) Cabo Primero Roberto Bacilio Baruzzo - Unidad RI12 Por "Combatir con excepcional valor en la zona de Monte Harriet, entre el 6 y 14 de junio, constituyéndose en el ejemplo de sus soldados, a los que alienta y asiste permanentemente. Auxiliar a su Jefe de Sección herido transportándolo lejos de la línea de fuego y suministrándole los primeros auxilios. Pese a la orden del superior de abandonarlo y replegarse, sigue combatiendo hasta agotar las municiones". Soldado Clase 62 Oscar Ismael Poltronieri - Unidad RI Mec 6 Por "Constituirse durante toda la campaña en ejemplo permanente de sus camaradas, por su espíritu de lucha, sencillez y arrojo, ofreciéndose como voluntario para misiones riesgosas. En combates desarrollados en las zonas de los Montes Dos Hermanas y Tumbledown, operó eficazmente con una ametralladora, deteniendo ataques enemigos. Fue siempre el último en replegarse, resultando sobrepasado en ocasiones por los ingleses. Dos veces se lo tuvo por muerto, pero logró reunirse con su sección y siguió combatiendo con igual decisión y eficacia". Por "Siendo jefe de una fracción de combate durante las acciones de recuperación de las Islas Malvinas, encabezar el asalto final enfrentando a un grupo enemigo y pese a ser gravemente herido continuar impartiendo órdenes e impedir ser tomado prisionero logrando, a despecho de su propia vida, que sus subordinados operarán decididamente en la conquista del objetivo asignado, cumpliendo la orden de no producir bajas en el enemigo aún a costa de su propia vida". (Post Mortem) Teniente de Navio Guillermo Owen Crippa - Unidad Primera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque Por "Demostrar excepcional capacidad profesional y arrojo al observar el desembargo enemigo en Bahía San Carlos (Islas Malvinas) y atacar de inmediato con su aeronave en forma individual pese a la oposición enemiga, una concentración de unidades navales y de desembarco hasta agotar su munición, produciendo severas bajas". Teniente de Corbeta Héctor Omar Miño - Unidad Compañía de Ingenieros Anfibios Por "Ejecutar voluntariosamente delante de la posición misiones de alto nivel de riesgo y, cumplidas sus tareas específicas como ingeniero de combate, armarse como infantería rechazando a un enemigo numéricamente superior mediante cinco contrachoques conducidos personalmente, resultando herido al intentar proteger a un camarada cuya vida corría inminente peligro. Luego de reorganizar a su personal y dejarlo en posiciones seguras, replegase por sus propios medios, seis kilómetros con un proyectil alojado en una pierna, y posteriormente negarse a ser atendido, hasta que lo hubieran sido otros subordinados heridos que lo acompañaban". Suboficial Segundo Julio Saturnino Castillo - Unidad BIM 5 Por "Rechazar en forma individual y por propia iniciativa el ataque de una fracción enemiga produciéndole severas bajas; posteriormente perseguirla hasta lograr su dispersión y continuar combatiendo en permanente y ejemplar actitud de arrojo hasta ofrendar su vida". (Post Mortem) Cabo Segundo de la Prefectura Naval Argentina José Raúl Ibáñez - Unidad GC83 Por "Asumir la defensa del guardacosta que tripulaba, con la única arma disponible, rechazando el ataque de aeronaves que habían producido severas bajas en la dotación y derribando a una de ellas a pesar de no tener asignado ese puesto de combate ni contar con armamento adecuado". Por "Su desempeño como jefe de escuadrilla fue excepcional correspondiendole una de las fojas de servicios con más salidas de combate y horas de vuelo sobre el campo de batalla, constituyéndose en uno de los ejemplos superlativos de valor, devoción y sentido de cumplimiento del deber al enfrentar al enemigo en reiteradas oportunidades especialmente en el ataque a buques ingleses. Protagonizó los siguientes actos heroicos en el conflicto de Malvinas: 21 de mayo en Bahía de Ruiz Puente inflingió daños importantes a la Fragata "Amazón" y "Ardent" al alcanzarlas con bombas, dejando parcialmente inoperativos a los buques, lo que facilitó el ataque posterior de otras escuadrillas que produjeron daños adicionales que determinaron su hundimiento el día 22 de mayo a las 09:30 hs. 23 de mayo conduciendo el ataque de su formación en Bahía San Carlos fue alcanzado por la onda expansiva de un misil antiaéreo; al perder momentáneamente los comandos por la violencia de la explosión estuvo a punto de eyectarse, pero al comprobar una respuesta positiva de éstos decidió no hacerlo continuando el ataque a la fragata tipo 22 "Broadsword" y a la fragata tipo 21 "Antílope" resultando la primera averiada y la segunda hundida al día siguiente. Finalizando el ataque y pese haber perdido un numeral reunió su escuadrilla conduciendo la formación con su avión averiado a su base de operaciones. 25 de mayo al norte de la Isla Borbón volvió a atacar una flotilla británica compuesta por el destructor tipo 42 "Coventry" y una fragata tipo 22, como consecuencia de esta acción la fragata resultó averiada al producirse daños de consideración en la popa destruyéndose el hangar y un helicóptero, lo que la dejó inoperativa. 27 de mayo condujo una sección de A4-B que atacó posiciones terrestres británicas en San Carlos, produciendo bajas en el enemigo recibiendo gran intensidad de fuego antiaéreo, su avión fue alcanzado por proyectiles quedando sin comunicaciones y sin algunos instrumentos de su cabina, guiado por su numeral logró aterrizar en su base de partida". Mayor Ernesto Rubén Ureta - Unidad Aviones Skyhawk A4-C Por "Integrando una escuadrilla de combate de aviones Skyhawk A4-C el día 30 de mayo de 1982, voluntariamente integró la formación de aviones que atacó al portaaviones inglés HMS Invincible en una de las más riesgosas misiones de todo el conflicto. Guiada por dos aviones Super Etendart, uno de los cuales arrojó un misil Exocet al comprobar la posición del blanco y siguieron hacia el portaaviones. Al avión guía fue derribado junto con el numeral 2 antes de llegar al objetivo, como consecuencia de las defensas antiaéreas, lo que no impidió que continuara resueltamente su corrida de tiro contra el blanco, que fue alcanzado con el impacto de sus bombas, ocasionándole daños de gran consideración que lo dejaron con serias averías, junto con el avión restante se dirigieron al avión cisterna para completar el tercer reabastecimiento en vuelo, completando la misión más larga y significativa con un avión de estas características. Además haber cumplido otras misiones operativas en el teatro de operaciones, demostrando un elevado profesionalismo más allá del cumplimiento del deber". Capitán Gerardo Guillermo Isaac - Unidad Aviones Skyhawk A4-C Por "Integró la formación de aviones que atacó al portaaviones "HMS Invincible" siendo esta una de las misiones más riesgosas de todo el conflicto en proximidades de la flota, uno de los aviones Super Etendard de la Armada Argentina, que seguían a la escuadrilla de aviones A4-C, lanzó un misil Exocet hacia el blanco seleccionado. El Jefe de escuadrilla A4-C, se dirigió en la misma dirección del misil siguiendo la estela que producía, con intención de proceder a atacar la concentración de buques descubierta, tras este se dispusieron convenientemente sus numerales, entre ellos el entonces Alférez Isaac. Descubiertos por el enemigo, fueron violentamente atacados por las armas de sus buques, a consecuencia de ello, el avión del guía fue derribado junto al numeral dos, antes de llegar al objetivo. El causante, pese a la violenta situación vivida y ante la evidencia de considerarse como la próxima víctima, continuó resueltamente su corrida de tiro, enfilando la proa de su avión hacia el portaaviones Invincible el cual fue alcanzado por las ráfagas de tiro de cañón ejecutadas desde la aeronave, ante la imposibilidad de lograr que las bombas lanzadas dieran en el blanco dado que el humo producido en el combate, le impidió efectuar una puntería prolija. Posteriormente al ataque, con el avión restante, se dirigió hacia la aeronave reabastecedora realizando el tercer acople, para regresar a la base de partida luego de haber completado la misión de combate considerada más larga y en extremo peligrosa para una aeronave de este tipo, con limitaciones técnicas en relación al ambiente en que debió operar y a las modernas características del equipamiento de la flota británica. Siendo integrante de diversas escuadrillas de combate de aviones A4-C, protagonizar actos heroicos en el Teatro de Operaciones Malvinas, constituyéndose en un verdadero ejemplo de patriotismo, entusiasmo y abnegación en el cumplimiento de su deber, a pesar de la juventud y escasa experiencia con que contaba en el momento en que se desarrollaron los hechos de guerra en los que debió participar. Integró otras misiones operativas en el Teatro de Operaciones Malvinas, constituyéndose en una de los aviadores militares con más salidas de combate y horas de vuelo sobre el campo de batalla, del sistema de armas A4-C". Capitán José Daniel Vázquez - Unidad Aviones A4-C Por "Desempeñándose como Jefe de escuadrilla de aviones Skyhawk A-4C pertenecientes al Grupo 4 de caza, lidera el 24 de mayo de 1982 la escuadrilla Jaguar (OF 1230) que atacó a la fragata HMS Arrow en el estrecho de San Carlos con bombas y cañones produciéndole daños de consideración, recibiendo nutrido fuego antiaéreo que perforó sus tanques de combustible, afectando su autonomía y, al regreso, pedir urgente el reabastecedor (Madrid 2) que se adelantó y permitió el acople cuando solo tenía 200 libras de combustible y así, enganchado al C-130 llegar a su base en el aeródromo de San Julián donde aterrizó sin novedad, y cinco días después cuando se concibió la operación más audaz y peligrosa del conflicto (el ataque al portaaviones HMS Invincible) ofrecerse como voluntario para comandar la escuadrilla de A-4C que acompañaba a los que para montarse detrás del misil Exocet que estos lanzarían 40 km antes del blanco y, siguiendo su estela, ser conducido hasta el buque donde podría arrojar sus bombas. Y, salir con su escuadrilla (Zonda - OF 1268) el día 30 de mayo de 1982, desde la Base Rio Grande, acompañando a los Super Etendar de la Aviación Naval que portaban el último Exocet argentino, reabastecerse al SE de Malvinas, de dos reabastecedores KC-130, descender luego con rumbo noroeste hasta un punto en que, rasante tomarían rumbo NW en dirección al portaaviones, y cumplir todos los pasos del plan sin error alguno y cuando ya tenía el portaaviones en la mira y habiendo comenzado a disparar sus cañones para acercarse a distancia del lanzamiento de sus bombas de 250 kg ser impactado por un misil Sea Wolf que le seccionó un ala lo que produjo su inmediata colisión con el agua desintegrándose, su proeza, su inmenso valor espiritual, queda como testimonio de coraje y gallardía nacional, para las futuras generaciones argentinas cuando se trate de defender nuestra soberanía". Capitán Omar Jesús Castillo - Unidad Aviones Skyhawk A4-C Por "Integró la formación de aviones que atacó el portaaviones HMS Invincible en una de las misiones más riesgosas de todo el conflicto. Guiado por aviones Super Etendart de la Armada arrojaron un misil Exocet al comprobar la posición del blanco, y siguiendo la estella del misil, se dirigió detrás de su Jefe de escuadrilla hacia el blanco. Su avión que integraba la formación como numeral 2, fue derribado junto al avión guía antes de llegar al objetivo, como consecuencia de las defensas antiaéreas británicas. Anteriormente integró otras misiones operativas en el Teatro de Operaciones Malvinas, demostrando un elevado profesicnalismo para el cumplimiento de su deber". Suboficial Principal Carlos Omar Ortlz - Unidad Base Malvinas Por "Durante el segundo ataque a la B.A.M. Malvinas, ocurrido el día 1 de mayo de 1982, mientras se desempeñaba como jefe de enfermeros, acudir al llamado de un superior imposibilitado de moverse por sus heridas y al darse cuenta que no lo podía trasladar a un refugio, optó por permanecer junto a el, asistiéndolo bajo fuego enemigo en la zona de impacto y sin cubierta alguna". Suboficial Principal Pedro Prudencio Miranda - Unidad Aviones M-5 Dagger Por "El 2 de mayo participó voluntariamente y con gran riesgo en la tarea de desactivar una bomba BRP de 250 kg que había impactado sin explotar en el buque mercante argentino Formosa. El 23 de mayo, voluntariamente y con gran riesgo desactivó cuatro bombas MK-82 de un avión A4-Q de la Armada, accidentado en pista y cuyo piloto se había eyectado. Este hecho permitió habilitar rápidamente la pista para aviones M-5 Dagger que se encontraban en vuelo y regresando a su base. El 13 de junio desactivó una espoleta KAPPA E, que se había armado accidentalmente, en la primera línea. En todos estos hechos el mencionado suboficial puso de manifiesto un valor y heroicidad difícil de igualar, ayudando a salvar con su actitud vidas y bienes de la Nación". |
Para ver mas información sobre las condecoraciones otorgadas por la Nación Argentina, pulse aquí |